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Somos un grupo de estudiantes universitarios pertenecientes al Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa “UPEL”, de la especialidad Educación Inicial, cursantes de la asignatura Sociología de la Educación, bajo la tutoría del Profesor Jorge José Pérez Valera.


Buscamos con la apertura de esta pagina ofrecer conocimientos e intercambiar información a nivel Nacional e Internacional acerca del campo de la Sociología de la Educación.

Esperamos que sea de su agrado y cumpla con sus expectativas la información presentada en cada tema planteado.


Venezuela – Estado Lara
Ciudad de Barquisimeto.


jueves, 24 de febrero de 2011

TEORÍAS SOCIOLOGÍAS Y SUS APLICACIONES A PROBLEMAS SOCIO-EDUCATIVOS. (Marxismo, Positivismo, Funcionalismo y Hermenéutica)

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA





TEORÍAS SOCIOLOGÍAS Y SUS APLICACIONES A PROBLEMAS SOCIO-EDUCATIVOS.
(Marxismo, Positivismo, Funcionalismo y Hermenéutica)








Autoras:
Leal Alba 
Alvarez Jeimy 
Benítez Yennifer 
Crespo Liseth 
 Herrera Roselyn 
Curso: Sociología de la Educación.
Sección: 1PE02
Especialidad: Educación Inicial.
Tutor: Jorge José Pérez Valera.

Barquisimeto Estado Lara- Febrero 2011


PRESENTACIÓN:
En el presente tema se abordara el análisis de cuatro teorías sociológicas: Marxismo, Funcionalismo, Positivismo y Hermenéutica las cuales fueron expuestas en la historia por personajes como el comunista alemán Karl Marx  junto al filósofo revolucionario Friedrich Engels, el filosofo francés positivista Augusto Comte y el sociólogo francés Émile Durkheim. Todas estas teorías a través de las obras de estos autores adquirieron un enrome valor en la historia. En una primera parte se expondrán los conceptos respectivos de cada teoría, posteriormente se aplicaran dichas corrientes a algunos problemas socioeducativos (pobreza, división social, inseguridad y pobreza del lenguaje). Por último se expondrán consideraciones en cuanto al contenido trabajado.

1.  DEFINICIÓN DE TEORÍAS:
MARXISMO:
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías. Ambos intelectuales reinterpretaron el idealismo dialéctico de Georg Wilhelm Friedrich Hegel como materialismo dialéctico y propusieron la creación de una sociedad sin clases. A los movimientos políticos fundados en la interpretación de esta doctrina se los conoce como marxistas.
Además de Hegel, otros pensadores que han servido como base para el desarrollo del marxismo han sido Adam Smith, David Ricardo, Ludwig Feuerbach y los distintos exponentes del socialismo utópico francés del siglo XIX.
Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico.
La obra más importante del marxismo es “El capital” (“Das Kapital”, en alemán). Marx publicó en vida sólo el primer tomo, que apareció en 1867. Los tres libros restantes aparecieron entre 1885 y 1894, siendo editados por Engels a partir de los manuscritos de Marx.
Esta doctrina corona con mucha coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del s.XIX: el socialismo francés (Saint-Simon, Fourier, Proudhon), la filosofía clásica alemana (Feuerbach, Hegel) y la economía política inglesa (David Ricardo, Adam Smith).
La teoría Marxista se basaba en la abolición de la propiedad privada de los medios fundamentales de producción y su sustitución por un capitalismo estatal, que ellos consideran como una transición al comunismo sociedad sin clases y sin estado.
Karl Marx afirmaba que la riqueza sólo es fruto del trabajo; el capital carece de valor y los obreros no deben estar retribuidos con salarios, sino percibir los beneficios de su esfuerzo.
El marxismo afirmaba que llegaría el tiempo en que los capitalistas fueran pocos y los proletarios muchos, momento propicio para desencadenar la Revolución Socialista, etapa de transición para construir una sociedad sin clases ni Estado, en donde todos vivan de lo que produzcan y no de lo que posean.
Para el marxismo, el comunismo seria una forma social en la que la división en clases habría terminado. 
El marxismo ha inspirado varias revoluciones y gobiernos. La revolución bolchevique encabezada por Vladimir Lenin y León Trotsky, que se llevó a cabo en octubre de 1917 en Rusia, resultó el primer intento a gran escala para instalar un Estado obrero de características socialistas.

POSITIVISMO:
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
Caracterizada por ser una escuela sobre teoría de la ciencia que comprende una reforma en la sociedad y una religión.
El positivismo se basa en los hechos observables; En las ideas del orden y el progreso; En separar lo filosófico y religioso de lo científico; En aproximar las ciencias sociales y naturales, mediante la experimentación.
De acuerdo a lo que consideraban Comte y Mill, todas las actividades de tipo filosóficas y científicas deberán realizarse con el sustento del análisis concreto y profundo de cada situación y corroborarse a través de la experiencia de cada uno.
FUNCIONALISMO:
El funcionalismo caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons además de a otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo.
El pionero iniciador de la tendencia funcionalista en Latinoamérica fue Gustavo Mendoza, quien adquirió sus conocimientos en el instituto humano-tecnológico Humboldt.
La teoría funcionalista esta basada en la teoría de sistemas (según Parsons) y supone que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir: la adaptación al ambiente, la conservación del modelo y control de tensiones, la persecución de la finalidad y la integración mediante las diferentes clases sociales.
De acuerdo al rol que asuman los subsistemas para resolver estos problemas fundamentales, actuarán como funcionales o disfuncionales.
Por ello, algunos autores piensan que los funcionalistas tienen una visión biologicista de la sociedad, es decir, entienden la sociedad como una entidad orgánica cuya normalidad viene postulada por fenómenos que se repiten regular y sistemáticamente. La "salud" de la sociedad depende de la integración funcional de sus partes en el conjunto. El encargado de la integración es el sistema institucional, por lo que la forma de poder institucional queda así naturalizada.
Las bases la teoría funcionalista son: el empirismo, el positivismo y la teoría liberal.

HERMENÉUTICA:
La hermenéutica (del griego ερμηνευτική τέχνη, hermeneutiké tejne, "arte de explicar, traducir, o interpretar") es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Se considera que el término deriva del nombre del dios griego Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la escritura y al que consideraban patrono de la comunicación y el entendimiento humano; lo cierto es que este término originalmente expresaba la comprensión y explicación de una sentencia oscura y enigmática de los dioses u oráculo, que precisaba una interpretación correcta. Otros dicen que el término hermenéutica deriva del griego ermēneutikē, que significa "ciencia", "técnica", y que tiene por objeto la interpretación de textos religiosos o filosóficos, especialmente de las Sagradas Escrituras, y del sentido de las palabras de los textos, así como el análisis de la propia teoría o ciencia volcada en la exégesis de los signos y de su valor simbólico.
La hermenéutica intenta descifrar el significado detrás de la palabra y, con ello, intenta la exégesis de la razón misma sobre el significado.
Es el arte de evitar el malentendido
En términos generales es la pretensión de explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el que acontece.
La hermenéutica, como método, ha sido empleada por la teología, la filosofía, la historia, la jurisprudencia, la lingüística y hasta por el psicoanálisis. 
Aunque en un principio la hermenéutica constituyó un campo cuya aplicación se vio restringida exclusivamente a cuestiones de carácter bíblico, hoy en día se emplea en el análisis e interpretación de textos y contextos filosóficos, históricos, literarios, científicos, entre otros.
Fueron los alemanes Friedrich Ernst Daniel Schleiermacher (1768-1834), Wilhelm Dilthey (1833-1911) y Edmund Husserl (1859-1938) quienes empleando a la hermenéutica como método pretendieron explicar toda manifestación de la vida del hombre.

2. EN BASE A LOS ESTUDIOS DEL MARXISMO, POSITIVISMO, FUNCIONALISMO Y HERMENÉUTICA APLICAR CADA TEORÍA AL ANÁLISIS DE UN PROBLEMA SOCIO-EDUCATIVO:

a.   Marxismo. Problema socio-educativo: División Social y Pobreza.
Marx expone en su obra “El Capital”, que todas las luchas de la humanidad han sido luchas de clases, por lo tanto, podríamos decir que la división de la sociedad es una lucha, donde según Marx la sociedad se divide en burgueses y proletarios, esto implica que de acuerdo a los bienes materiales o riquezas que poseen los burgueses, tienen mayores oportunidades en todos los ámbitos, muy contrario al proletario, que solo goza de pocas oportunidades para desarrollarse como individuo en la sociedad, esto trae como consecuencia la lucha de clases, guerras civiles, división de la sociedad y una gran cantidad de problemas que afectan la convivencia de la humanidad. 
La propuesta de solución, sería la igualdad de oportunidades tanto para burgueses como proletarios, originando de esta forma un equilibrio entre ambas clases; este modelo, suele llamarse Socialismo y es lo que actualmente en Venezuela el  Presidente Hugo Chávez ha tratado de instaurar, pero, después de tantos programas socio-económicos y culturales aún la división existe, más acentuada en los últimos años ya que existen muchas diferencias sociales en relación a las oportunidades, la inadecuada implementación de lo que debería ser la convivencia en Socialismo.
Mientras exista el Capitalismo y un pensamiento conformista por parte del proletariado no se permitirá implantar el modelo marxista.

b.   El Positivismo Problema socio-educativo: La Pobreza.
La pobreza siempre ha existido desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, en ella se ven reflejadas necesidades materiales y muchas veces aunado a ellas las carencias espirituales, a pesar de los estudios socio-económicos realizados, por expertos en pro de su disminución. En este orden de ideas, por ejemplo, en Venezuela se han creado programas socio-económicos como principales métodos para combatirla, sin embargo, el problema va más allá de solo carencias materiales, también existen aspectos altamente influyentes como la cultura, que en estas condiciones se crea junto a los problemas sociales; ya que el positivismo apoya una reforma en la sociedad y busca alcanzar el progreso, bajo criterio de científicos, el problema de la pobreza debe tratarse principalmente desde el ámbito cultural y social, para lograr formar y educar al individuo como un ser de progreso que forme parte de la sociedad de manera constructiva y no destructiva aumentando así los niveles de progreso del país.
c.    Funcionalismo. Problema socio-educativo: Inseguridad.
En el funcionalismo, las sociedades disponen mecanismos propios capaces de regular los conflictos e irregularidades.
La seguridad en Venezuela es una problemática que nos afecta cada día y con más frecuencia, esta situación tiene su origen en la desculturización, perdida de los valores y las buenas costumbres, las cuales han sido alteradas con el paso de los años pasando a ser la delincuencia un problema socio-cultural y no un problema netamente económico, para combatir la inseguridad es preciso mantener el equilibrio social a través de normas que influyan en la conducta de los individuos de forma favorable estableciendo así, la buena convivencia en sociedad, se deben formar como ciudadanos útiles, libres de ocio con educación integral que logre inculcar la cultura proyectada al progreso y no a la destrucción y violencia, logrando así disminuir los niveles tan altos de inseguridad que cada día cobran más vidas venezolanas.

d.   Hermenéutica. Problema socio-educativo: Pobreza del Lenguaje.
Para poder interpretar ya sean textos o diversos discursos, es necesario manejar un lenguaje adecuado y preciso que permita la compresión por parte del emisor.
En nuestro país, este tópico se encuentra bastante afectado por la falta de recursos lingüísticos al momento de expresarse, debido al déficit educativo adquirido en la educación básica y diversificada donde al individuo se le imparte una educación de manera memorística. En este sentido se puede afirmar: Si al alumno no se le enseña a expresarse con propiedad, su situación se agrava cuando tiene que transmitir un mensaje en público. 
A causa de la falta de este tipo de enseñanza, el individuo adquiere a lo largo de su desarrollo, el uso de un lenguaje coloquial que genera su poco rendimiento al momento de interpretar un tema cualquiera, por ello, es necesario la atención inmediata de este problema socio-educativo, motivando al estudiante con la practica continua y viva, a usar con propiedad y limpieza la lengua hablada y escrita. Es necesario recordar que aquel que no se sabe expresar bien, es un ser incompleto.
Otro factor que influye en la adquisición de este lenguaje coloquial, está relacionado con los medios de comunicación, mientras estos utilicen un lenguaje no adecuado, las personas que obtengan este material no tendrán un avance en la comunicación, ya que la conducta del individuo se ve influenciada por su entorno y conformismo.
El hablar con propiedad y efectividad, proporciona prestigio y ascendencia dentro del conglomerado social, además, inspira confianza por parte de los oyentes, obteniendo de esta forma el progreso continuo de la riqueza del lenguaje, mostrando de manera explícita algún contenido, se evitan los malos entendidos logrando la hermenéutica total.

3.    CON BASE A LOS TEMAS TRABAJADOS EMITA UNA CONSIDERACIÓN PERSONAL SOBRE LOS MISMOS.

Crespo Liseth:
El marxismo propone soluciones en cuanto a los conflictos sociales, implementando políticas con sentido de igualdad social donde el proletariado debe formar parte activa del movimiento de cambio el cual se relaciona directamente con el tema tratado en el positivismo que es la pobreza  y el tema del funcionalismo que es la inseguridad, con la igualdad social disminuye la pobreza y junto a esto viene el proceso de culturización y rescate de los valores lo cual ayudara a disminuir los niveles de inseguridad, en este proceso de culturización se encuentra inmerso el tema de la pobreza del lenguaje que tratamos en el punto de la hermenéutica que propone mejorar la expresión lingüística de la sociedad ya que los medios de comunicación en algunos casos manejan términos o palabras inadecuadas y hasta altos mandatarios del gobierno nacional se expresan de manera tal que empobrecen el lenguaje o influyen de manera negativa en el correcto uso de las palabras en la población.

Leal Alba:
De acuerdo con los enfoques planteados, en primer punto la teoría marxista presentada por Karl Marx es una doctrina completa porque busca la equidad en los pueblos, la igualdad de condiciones. Sin embargo en la práctica podría generar diversos conflictos entre las clases sociales; adoptando alguna de estas una posición de contrariedad.
Las personas deben recibir un salario justo por el trabajo realizado, es a través de ese salario que el individuo podrá adquirir los productos del mercado, estos a su vez deben ser accesibles para satisfacer sus necesidades.
En la actualidad es inaceptable despojar a las personas de sus pertenencias, lo realmente necesario es mantener el equilibrio de los costos en la nación para que todos seamos beneficiarios.
En cuanto al Funcionalismo, es precisa la innovación de la sociedad para generar y mantener el orden, de tal manera que al existir un factor capaz de producir algún conflicto sea atendido con el fin de resolver la irregularidad.
Para poder lograr el modelo de una sociedad funcionalista es indispensable en primer lugar la integración de la sociedad, por otro lado el aporte de conocimientos sobre ¿Qué es la sociedad?, ¿como funciona? y ¿como debería funcionar?.
Una de las bases del Funcionalismo es el Positivismo; este último basado en un pensamiento realista que busca aplicar el conocimiento científico sostenido en la observación, la experiencia y la experimentación, con el fin de garantizar la justicia y el orden en la sociedad.
Es necesaria la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad de aquí la búsqueda del progreso para la nación.
Si existe positivismo se tornara fácil alcanzar el funcionalismo.
En otro orden de ideas la Hermenéutica permite el entendimiento correcto, objetivo y comprensible de diferentes textos o discursos. Es el arte de explicar y evitar los malos entendidos.
Es necesario culturizar a los miembros de un estado en cuanto al lenguaje para que exista una correcta comunicación en la colectividad, además proporciona confianza por parte de los lectores u oyentes. Es a través de la comprensión lingüística que se pueden abrir todas las puertas en cuanto a la aplicación de cambios en un país.

Benítez Yennifer:
Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en dos clases sociales (la clase trabajadora y la burguesía). En esta teoría se busca fomentar una única sociedad, en la cual exista la igualdad de oportunidades para el individuo. Tanto el positivismo enfocado en el tema de la pobreza, la inseguridad enunciada en el funcionalismo y el marxismo, se encuentran relacionados ya que propone soluciones en cuanto a conflictos sociales, orientados principalmente al rescate de la culturización y los valores en la sociedad.
            En cuanto a la pobreza del lenguaje, la denominada hermenéutica ofrece mejoras en el lenguaje de la humanidad, ya que en algunos casos algunos personajes de los medios de comunicación utilizan un lenguaje inadecuado que a su vez empobrece el desarrollo lingüístico del país.

Herrera Roselyn:
Tomando en cuenta cada conceptualización podemos observar sus diferencias, y en lo que consiste cada una de ellas, puesto que el marxismo habla de la estructura, súper estructura y el análisis critico de la sociedad por otra parte el positivismo maneja todo aquello que el ser humano puede realizar y conocimientos que puedan conformar al ser como tal ya que, esta es una corriente filosófica, el objetivo a su vez es explicar casualmente los fenómenos de leyes generales y universales, la forma que tiene de conocer es inductista.
Por otra parte el funcionalismo es el orden que se debe tener establecido en las sociedades, si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso se considera funcional, si rompe el equilibrio es disfuncional ya que cuando hablamos de funcionalismo tenemos la realización del objetivo que queremos lograr, mientras haya positivismo se lograra el funcionalismo y habrá un gran avance, la conceptualización de hermenéutica es muy compleja y fundamental ella nos ayuda en nuestro lenguaje  y nos permite tener el conocimiento, el arte de la interpretación, declarar, anunciar, esclarecer, significa que alguna cosa puede ser vuelto a lo comprensible o llevarlo a la comprensión, puede decirse en términos generales que esta es la pretensión de explicar las relaciones entre un hecho y el contexto que acontece.

Álvarez Jeimy:
El marxismo expone la lucha de clases, obviamente las mayores oportunidades son para los burgueses ellos son parte del materialismo histórico. El proletariado no goza de los mismos privilegios y no tienen oportunidades de desarrollarse. Según Marx, estos pocos privilegios traen como consecuencia la división de clases y afecta la convivencia. La solución es el paso a la igualdad de condiciones para todos. El capitalismo no permite instalar el modelo marxista, dado que solo uno pocos tienen los bienes materiales.
En cuanto al positivismo  las carencias materiales y espirituales, es decir la pobreza históricamente siempre ha existido, los estudios socio económicos en nuestro país reflejan que aunque se han creado por el gobierno programas sociales y económicos para combatir la pobreza, el problema no radica solo en los bienes materiales, sino también en la cultura, por ello es viable instruir al individuo con cultura y educación tanto en los hogares como en los institutos estudiantiles para aumentar el progreso.
El Funcionalismo se considera como el mecanismo que las sociedades disponen para regular los conflictos. Este problema se enfoco en relación a la inseguridad, en nuestros país esto ha llegado a ser una gran piedra de tropiezo, este conflicto tiene que ver más que todo con la educación en el hogar, hay que implantar normas morales que ayuden a la sociedad a progresar, enseñar valores, no solo por escrito sino demostrarlos con hechos. Es necesario sostener programas educativos y/u extracurriculares, para evitar el ocio, hay que realizar un seguimiento extraordinario con respecto a este tema, ya que es un problema que nos afecta a todos.
La Hermenéutica de acuerdo a la pobreza del lenguaje indica que para poder interpretar textos y oratoria es vital manejar un lenguaje adecuado que permita la compresión. En nuestro país hay un carencia educativa ya que al alumno no se le enseña a expresarse de manera correcta y es embarazoso al momento de emitir un discurso, influyendo lo coloquial al momento de expresar un tema de cualquier índole. Las personas deben enriquecerse con el lenguaje a través de la lectura.


BIBLIOGRAFÍA

Análisis grupal.
Conversaciones familiares.