BIENVENIDOS A NUESTRO BLOGSPOT.

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOGSPOT.

Somos un grupo de estudiantes universitarios pertenecientes al Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa “UPEL”, de la especialidad Educación Inicial, cursantes de la asignatura Sociología de la Educación, bajo la tutoría del Profesor Jorge José Pérez Valera.


Buscamos con la apertura de esta pagina ofrecer conocimientos e intercambiar información a nivel Nacional e Internacional acerca del campo de la Sociología de la Educación.

Esperamos que sea de su agrado y cumpla con sus expectativas la información presentada en cada tema planteado.


Venezuela – Estado Lara
Ciudad de Barquisimeto.


jueves, 17 de marzo de 2011

Cultura, Educación y Valores en la Venezuela Actual

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA







Cultura, Educación y Valores en la Venezuela Actual





Autoras:
Herrera Roselyn 
Leal Alba 
Alvarez Jeimy 
Benítez Yennifer 
Crespo Liseth 
Curso: Sociología de la Educación.
Sección: 1PE02
Especialidad: Educación Inicial.
Tutor: Jorge José Pérez Valera.

Barquisimeto Estado Lara- Marzo 2011


PRESENTACIÓN
El siguiente material aborda en primer lugar la opinión personal de cada miembro del grupo en cuento a la problemática moral y su detección en el país. De igual modo se expresan consideraciones personales en cuento a la relación de la educación y la cultura en el proceso de formación moral del venezolano.
En una segunda parte se muestra el análisis del libro “Hacia una Propuesta Curricular Alternativa” de las autoras Nacarid Rodríguez y Marina Polo. Este ejemplar exhibe como se encuentra el sistema educativo en nuestros tiempos, se expresa la necesidad de actualizar los diseños curriculares de Educación Media y Diversificada ya que sus programas y orientaciones son de más de dos décadas atrás esto con el fin primordial de visualizarnos en el ahora y proyectarnos hacia una Venezuela mejor.
Por último se desarrolla una explicación sobre el manejo de una clase dirigida a adultos en cuanto al contenido del libro.


PREVIAMENTE:
1.    ¿Hay problemas morales en Venezuela?, ¿Cómo podemos detectar los mencionados problemas morales en Venezuela? Argumente sus ideas.
Crespo Liseth:
Si, existen algunos que todos conocemos y que afectan nuestro desarrollo cultural, social y moral, entre los que podemos mencionar: la transculturización, la pérdida de los valores de la familia, el respeto por la moral y las buenas costumbres.
No es difícil detectar los problemas que enfrenta nuestra sociedad ya que el problema de transculturización esta en todos los ámbitos tanto en los medios de comunicación como en la música y la moda, la cual impone modelos de otros países u otras culturas que no solamente desplazan nuestras costumbres sino que también ataca la moral y valores que se seguían como patrones de buen comportamiento entre las sociedades, entre ellos se encuentra la incitación a la delincuencia y la prostitución, el consumo de sustancias sicotrópicas y la perdida del respeto por la vida.

Leal Alba:
Si, estos pueden ser percibidos a través del comportamiento de algunas personas en la sociedad. Principalmente se deben por la falta de valores ciudadanos. En lo referente a valores morales resalta el poco interés y práctica en aquellos como el respeto, la responsabilidad, la honradez, honestidad, tolerancia entre otros. Para llegar a ser modelo a seguir por otros es necesario que demos el ejemplo aplicando mencionados patrones. Diariamente se pueden presentar problemas morales como la práctica de abortos, los robos, la corrupción, las mentiras y la discriminación, los cuales son manifestados por la carencia de una buena enseñanza tanto educativa como familiar. Mientras esta carencia perdure el país no tendrá rasgos indispensables para la convivencia el orden y el bien general.

Benítez Yennifer:
Si. Hoy en día hay muchos problemas morales en Venezuela, uno de los más fáciles de detectar es la violencia en nuestra sociedad, a comparación de épocas anteriores se ha ido deteriorando el factor de la seguridad en nuestro país, es por eso que se habla de la crisis moral en cuanto a la violencia y perdida de valores en las personas, en algunos casos o lugares ya no se puede vivir en paz por el mismo caso de violencia y miseria que permanece en la sociedad.
Uno de los grandes colaboradores de esta crisis moral es la "televisión" ya que hay personas adictas a ella ya que las moldea de acuerdo a sus objetivos por ejemplo en el caso de los niños cuando se acostumbran a ver muchos programas de televisión no aptos para su edad, van desarrollando conductas violentas desde temprana edad producto de ver programas violentos aumentando los problemas morales del país.

Herrera Roselyn:
Si hay problemas morales en Venezuela ya que se ha perdido el respeto en la mayoría de las personas ya sea hacia sí mismo y hacia los demás lo cual ha originado desajustes sociales. De distintas formas los problemas morales son evidentes y cotidianos en nuestro país, debido a que el comportamiento viene determinándose desde edades tempranas, esto surge como consecuencia principalmente de la perdida de valores familiares y la adquisición de antivalores al relacionarnos con el una sociedad desmejorada.
Las principales formas de estudio de cualquier problema se dan mediante la observación y análisis del comportamiento humano. Hay patrones que caracterizan la buena salud moral de un individuo y de la colectividad por ejemplo: la cordialidad y el esfuerzo por el desempeño en la vida de la manera correcta sincera y honrada. Como también se evidencian patrones que no apoyan una formación moral por ejemplo: el irrespeto de los objetos ajenos, la corrupción, delincuencia entre otros.
En la actualidad los más afectados son los adolescentes los cuales, a causa de la descomposición social son desorientados dando origen a problemas como el consumo de sustancias sicotrópicas, consumo de alcohol desmesurado, embarazos precoces, perdida de la autoestima entre otros. El problema se agrava ya que ellos no muestran ningún interés en recibir ayuda.

Álvarez Jeimy:
Si encontramos déficit moral. En Venezuela, actualmente encontramos diferentes problemas morales los cuales están generando dificultades a la convivencia humana., uno de los problemas que se presencia diariamente, es la violencia el cual ha venido dándose de manera acelerada en las calles y en el hogar como: violaciones, maltratos físicos y verbales, asesinatos entre otros. Otros problemas morales que también están afectando las instituciones educativas son: el aborto, las sustancias sicotrópicas, la pornografía infantil, entre otros. En vista del grave problema que atraviesan algunas escuelas y liceos del país en cuanto a la proliferación de la pornografía infantil, los celulares pasaron, de ser un instrumento útil de comunicación en emergencias, a molesto e inadecuado dentro de las aulas. Su uso indebido era antes visto como una simple travesura que podía afectar el rendimiento del niño, niña o adolescente, a ser una herramienta que pone en juego su integridad personal y deja a un lado los valores, la moral y el respeto. Es por ello que la ética y la moral deben ser tratadas principalmente por los valores.

2.    ¿Que relación tiene la cultura y la educación en la formación moral del venezolano? Explique.
Crespo Liseth:
            La cultura si bien es cierto cumple una tarea fundamental para el individuo puesto que de ella se obtendrán los valores establecidos dentro de la sociedad para mantener sus buenas relaciones a nivel educativo. La relación que mantiene con la educación es estrecha cabe destacar que esta es parte de la cultura y que van de la mano para realizar la formación y desarrollo del individuo como ente activo de la sociedad.

Leal Alba:
Es a través de la educación que se adquiere la cultura de cada ser humano de aquí su aspecto inseparable; la cultura muestra los patrones con los que ha crecido el individuo a lo largo de su vida esto, de acuerdo al espacio donde habite; ella construye toda la información, habilidades, costumbres, actitudes y valores. La apropiación de estas características por parte del sujeto son productos de conocimientos otorgados ya sea por el grupo familiar, la escuela, la comunidad entre otros.
Por tanto para que el hombre tenga una formación moral es preciso atender el problema desde su raíz, es decir, contribuir como miembros de la nación formando familias llenas de valores, dando como resultado comunidades funcionales y estables. Por otro lado motivando a los más jóvenes a su inserción en el sistema educativo ya que es en este lugar donde se reforzaran y aprenderán valores y conductas favorables.

Benítez Yennifer:
Su relación se apoya en que la educación esta contenida dentro de la cultura. Las costumbres, valores y actitudes que tiene cada sociedad es precisamente lo que nos hace diferentes los unos a los otros. La educación viene a ser todo el conocimiento acumulado que adquirimos por el contacto que hemos tenido desde nuestra casa obteniendo buenos hábitos y buenas rutinas que son la base de las personas para un buen conocimiento y formación moral.

Herrera Roselyn:
Tiene una relación básica indispensable ya que la cultura y la educación van de la mano de la formación y comportamiento moral del ser humano. La cultura  nos da poder creativo, sensación de libertad, y maneras de expresarnos que definen nuestra personalidad, y la educación el conocimiento y herramientas para afrontar la vida de acuerdo a un orden ya constituido y establecido, de manera tal que el individuo valla evolucionando de una mejor forma y calidad de vida.

Álvarez Jeimy:
La cultura y la educación tienen mucha relación con la formación moral ya que los primeros educadores del niño son los padres y la primera escuela es el hogar.
Ante los retos que hoy plantea la sociedad se destaca con mayor urgencia la necesidad de que la escuela sea no solo un lugar para transmitir y enseñar conocimientos, sino, también un lugar donde se aprenda a convivir, a respetar a los demás; donde las normas, actitudes y valores morales constituyan objetivos básicos. De ahí, que una de sus principales funciones sea la socializadora, mediante la cual, debe responder a las exigencias que la sociedad demanda de la misma. Por lo que el proceso educativo que desarrolla la escuela lleva implícita una propuesta en valores.


ANÁLISIS DEL LIBRO: “Hacia una Propuesta Curricular Alternativa” (aportes para el diseño curricular del sistema educativo). Nacarid Rodríguez Trujillo y Marina Polo.

Identificar los autores del libro:

1.    ¿Quiénes son?
Nacarid Rodríguez Trujillo y Marina Polo.
Nacarid Rodríguez Trujillo:
Licenciada en Educación (UCV, 1965), Especialista en orientación (IUPC, 1972), Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, mención cum laudae (Universidad de Barcelona, España 1990). Ha sido docente de la Escuela de Educación de la UCV, Coordinadora de la Unidad de Investigación, y del Doctorado en Educación de la Facultad de Humanidades y Educación. Es profesora titular en el Doctorado en Educación, donde dirige la línea de investigación Curricular, gestión escolar y formación de docentes. Entre sus libros se cuentan: Criterios para el Análisis del Diseño Curricular (1982), la Educación Básica en Venezuela (1989), Educación Básica y Trabajo (1995).
Marina Polo:
Doctora en Educación. Profesora Asociada de la Escuela de Educación. Dicta clases en Especialización de Docencia en Educación Superior (CEDES) y en la Maestría de Tecnologías de la Información y Comunicación EN Educación. (MAESTIC). Miembro de los Comités Académicos del Doctorado en Educación, CEDES y Maestic de la UCV, Facultad de Humanidades y Educación. Coordinadora de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Coordinadora del Programa Cooperativo de Formación Docente de la Escuela de Educación de la UCV.

2. ¿Qué se trata en el desarrollo del libro?
El libro aporta las bases legales de un diseño curricular, establece que la relación es un derecho de todo ser humano y que el estado debe velar por el cumplimiento del mismo de aportar los recursos necesarios para tener escuelas bien dotadas y educadores calificados para la enseñanza, formación y desarrollo del ser humano desde sus inicios en el preescolar hasta sus estudios a nivel superior.
Se debe realizar un plan de acción para un buen diseño curricular, donde se modifiquen las actividades escolares por supuesto a favor del alumno, y que este diseño sea de interés nacional en donde participe la población de las diferente regiones de país, donde expresen sus aspiraciones; siendo este un proyecto para un buen futuro, avance y progresos, tomando en cuenta que la célula fundamental de la sociedad es la familia y de allí es que comienza la educación del ser humano, desde sus primeros comienzos de vida esta debe ser una base sólida y posterior a esto la educación a nivel escolar hasta sus estudios superiores deben ser acordes para un buen desarrollo ciudadano.
A pesar de que la estadísticas revelan un incremento en el porcentaje de alumnos a nivel escolar en los últimos 8 años, tanto en educación inicial como en diversificadas y superiores, también se revela la existencia de abandono por parte de alumnos en edades comprendida de 15 a 17 años por repitientes o porque su situación de vida no les permite continuar sus estudios. Debemos tomar en cuenta este punto ya que estos se deben incentivar a que continúen con sus estudios, evitando así que muchos de ellos se inicien en vicios como consumo de sustancias sicotrópicas, alcohol, entre otros. Por ello se debe realizar un buen fortalecimiento en la educación, a través de la evaluación continua del desempeño docente y alumno, dotar lo necesario en las diferentes instituciones educativas (comedores, sala de computación, cancha deportiva, agua, luz entre otros). Disminuir la participación de docentes interinos y sin titulo que aun no estén capacitados para dicha labor.

3. ¿Que tipo de fuentes consultan?
Las Fuentes de la lectura se apoyan en:
a.    Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Nº5.453 Extraordinario, 24 de Marzo de 2.000. (Articulo 2 - artículo 102 - articulo 103 - articulo 107 - articulo 109 - articulo 111).
b.    La Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Nº 2.635. Extraordinario, Julio 26, 1980.
·         Articulo 3. Finalidades del Sistema Educativo.
·         Artículo 17. Las finalidades de Educación Preescolar.
·         Articulo 7. Áreas, asignaturas y contenidos del diseño Curricular.
·         Articulo 23. Finalidad del nivel de educación.
c. Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. Decreto Nº 2.385 del 28 de Agosto de 2003. (Articulo 13 – articulo 22 – articulo 20 – articulo 27- articulo 28).
d. Ley orgánica para la protección del niño y el adolescente. Gaceta Oficial Nº 5.266 Extraordinario. Octubre 2, 1998. (Articulo 62 – articulo 50 – articulo 51 – articulo 58 – articulo 64).

4.    ¿Cómo trabajan las fuentes?
Las fuentes son trabajadas en el establecimiento de los derechos y deberes de los ciudadanos así como también del estado con respecto a ellos. Esto apoyándose en las respectivas leyes, realizando citas textuales de los artículos correspondientes y posteriormente se plasma su análisis dentro de la sociedad.
Las autoras expresan que los deberes sociales son fundamentales; es necesario incorporar la participación de las familias y la sociedad. El estado debe velar por darle al individuo una mejor calidad de vida. Desde su inicio la educación es un derecho humano y un deber social fundamental en el estado, es asumida como una función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades.

Verificar las bases de las ideas planteadas:

1.    ¿Las ideas trabajadas en el libro, se corresponden con planteamientos conocidos?
Si corresponde con planteamientos conocidos ya que se refiere primordialmente a la educación como derecho, la obligación al acceso al sistema escolar de todas las personas. Tomando en cuenta que la educación es un proceso continuo y permanente es decir el ser humano aprende constantemente y en cualquier parte, este proceso educativo no inicia ni acaba en la escuela.
Por otra parte nos recuerda la crisis en el campo de la educación que afronta en la actualidad nuestro país, ya que el trabajo en las instituciones educativas tiene como base la enseñanza de currículos desactualizados porque no se a realizado una nueva propuesta que coste de un buen método de trabajo.

2. ¿En que discrepan? ¿Que piensan ustedes al respecto?
Algunos argumentan que el sistema educativo es completo y no hay existencia de una problemática educativa, mientras que otra parte de la población contradice esta opinión alegando que estamos atrasados en el avance del país.
Nuestra posición esta en total desacuerdo de que el sistema educativo es completo. No hay una base solida ya que hoy en día no se han atacado las dificultades del proceso. Es necesario mejorar el desempeño de los docentes y de los alumnos y también el suministro de recurso en aquellas escuelas que no se encuentran abastecidas. De igual modo es indispensable proporcionar educación de alta calidad a los sectores más necesitados. El déficit de la educación abunda y trae como consecuencia el aumento de la pobreza y las desigualdades.

Utilidad:
1. ¿Cuál es la importancia del libro, para el análisis social de la educación?
Su importancia radica en la formación de un proyecto educacional que cumpla con las perspectivas actuales de la sociedad para así mejorar la calidad de vida del ser humano. Por otra parte el libro da a entender la necesidad de una mayor inversión y administración en un buen programa para el mantenimiento y restructuración de las escuelas que actualmente se encuentra deterioradas.
Los directivos de los institutos educacionales deben tener participación activa en los proyectos y en la motivación del personal para que exista una mejoría permanente y así promover el alcance de las metas de forma progresiva en el factor escolar.

2. ¿Que deja planteado para investigar ó que se puede inferir para su estudio posterior? 
Se puede inferir en la realización de un estudio socioeconómico de todas las instituciones públicas a nivel nacional, con el objetivo de estudiar a las familias de cada alumno obteniendo información en cuento a como se encuentra su situación económica y calidad de vida. Logrando un plan justificado a través de observaciones estadísticas en el que se tome mayor importancia al estudiante más afectado monetariamente; dándoles a estos estudiantes prioridad a través de una mejoría económica que les permita formarse como buenos ciudadanos ya que ellos son los más perjudicados dejando sus estudios por el trabajo. Es necesario además ayudar a mencionados estudiantes con programas de orientación en donde se le ofrezca ayuda psicológica a causa de los problemas que pueda generar esa situación.
Establecer un plan educativo donde se incluya la población tomando en cuenta sus necesidades a fin de lograr un propósito, que es mejorar la enseñanza y así la calidad de vida del individuo.

Sentido pedagógico:
1.    ¿Cómo presentaría, los contenidos del libro en una clase? Dirigida a adultos. Explique.
El contenido seria presentado a través de una clase dinámica y explicativa, se iniciaría con una introducción de todo el material a abordar, aquí se daría a conocer de que trata el libro, quienes son sus autoras, objetivos de la clase y actividades a realizar. Posteriormente se abre un espacio de opinión en el que se dialogue sobre la importancia que tiene la educación y como se encuentra en el a actualidad. Luego se formarían grupos de trabajo para hacerles entrega de un material seleccionado por nosotras que plasma lo más importante del libro; Indicándoles la realización de un análisis sobre el tema. Luego de un tiempo establecido se genera un espacio de discusión socializada del contenido. Finalizado este espacio se reforzaran las ideas planteadas por los oyentes y se hará la corrección de aquellos puntos que no estén muy claros. La finalidad fundamental de esta clase es que los implicados analicen los artículos manejados en el contenido y se percaten de la importancia de su cumplimiento, por otro lado, se busca el aporte para la actualización de los currículos existentes para conseguir un progreso en la educación del país.
Entre los temas más relevantes a tratar en la clase se encuentran: Importancia de la actualización de los Currículos, Mejoramiento de la organización institucional, Lectura y análisis de leyes que respaldan el contenido, Exigencia de docentes especializados en las instituciones y no docentes interinos.

 “Para que la educación pueda contribuir a disminuir las desigualdades culturales y económicas e incrementar la formación social es preciso que nos unamos a fin de lograr un propósito, que es mejorar la enseñanza y atender el problema educativo logrando la evolución de la nación”.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
·      Hacia una Propuesta Curricular. Nacarid Rodríguez Trujillo y Marina Polo. Editorial CEC, SA, primera edición, agosto 2009. Caracas Venezuela.
·      Análisis y Discusión grupal.

lunes, 14 de marzo de 2011

LA SOCIOLOGÍA, PROCESOS Y AGENTES SOCIALIZADORES.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA








LA SOCIOLOGÍA, PROCESOS Y AGENTES SOCIALIZADORES.


Autoras:
Herrera Roselyn 
Leal Alba 
Alvarez Jeimy
Benítez Yennifer 
Crespo Liseth 
Curso: Sociología de la Educación.
Sección: 1PE02
Especialidad: Educación Inicial.
Tutor: Jorge José Pérez Valera.

Barquisimeto Estado Lara- Marzo 2011




PRESENTACIÓN:
A continuación se plasma información en torno al tema del proceso de socialización el cual, es resultado de la aceptación de pautas de comportamiento social y adaptación de las mismas. Se expondrán discusiones de algunos agentes socializadores que intervienen en este proceso como la familia, la escuela, la comunidad, los medios de comunicación y la religión.
Otra parte del contenido a tratar será centrado en la escuela como agente socializador abordando su origen, desarrollo e influencia en las conductas de las personas. De igual modo se busca principalmente recordar la importancia de cada agente dentro de la sociedad.
Por último se emiten consideraciones personales en cuento al material trabajado.

 1. ¿Que es la socialización para cada integrante del grupo?

Álvarez Jeimy:
La socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de una comunidad humana y a interiorizar los valores y roles de la sociedad en que hemos nacido y tendremos que vivir.

Benítez Yennifer:
La socialización es el proceso mediante el cual los individuos o seres vivos pertenecientes a una sociedad aprenden a interactuar entre ellos, y así percibir la realidad de las cosas capacitándonos para interactuar de una manera acorde con las demás personas, ya que nacemos y no somos miembros de una sociedad si no que somos inducidos a participar en ella.  Es importante socializar de manera adecuada para que nos permita la interacción con el mundo exterior y saber lo que pasa a nuestro alrededor.

Crespo Liseth:
 La socialización es la integración que tiene un individuo en cuanto a un grupo de personas bien sea; familia, amigo. Esta   puede transcurrir a lo largo de toda la vida, por medio de experiencias vividas en el día a día de acuerdo a la personalidad.

Leal Alba:
La socialización es un proceso que involucra todas las relaciones que establece el ser humano con sus semejantes en el entorno que lo rodea como producto de la necesidad de comunicarse y expresarse. Aquí el individuo debe adaptarse a las normas establecidas en el entorno durante generaciones para proporcionar una participación adecuada en la vida social.

Herrera Roselyn:
            Es un proceso en el cual hay interacción entre un individuo y su entorno social, la realización de este sistema es dependiente de su medio, si la relación del ser humano es de manera compleja y adecuada su intervención social seria plena por el contrario a esto, tendría un grado de déficit en su interacción. La estructura social que rodea a una persona es importante, esto viene enlazado con la interiorización de aprendizaje donde progresivamente visualizamos normas, valores y culturas diferentes.

2. ¿Cómo se origina y se desarrolla la socialización en las personas?
En las personas la socialización se origina a causa de todas las interacciones que se producen con otros individuos dentro de su ambiente, como consecuencia de la necesidad de informarse, es un procedo bidireccional y se desarrolla a lo largo de toda la vida mediante la intervención de diferentes agentes socializadores como la familia, la escuela, el grupo de amistades, el trabajo, la comunidad, entre otros.
2.1   Comparar dicho proceso con los animales. ¿Existe socialización en ellos?
Si, existe. En el caso de los animales el proceso de socialización se presenta de acuerdo a las características de la especie lo cual, puede limitar su relación con animales de otras especies.
Entre ellos la comunicación se da principalmente a través de movimientos realizados (gestos) sin embargo, también emiten sonidos y secretan sustancias logrando así agruparse en manadas, mostrar sus mecanismo de defensa ante cualquier factor amenazante y procrear su especie.
Por otra parte los animales se relacionan con su medio para mantener su supervivencia lo hacen buscando alimentos, agua, luz, suelo y clima adecuado.
Comparando el proceso de socialización, tanto en animales como en seres humanos refleja características similares en cuento a relacionarse con su misma especie y limitar sus tratos con especies diferentes.

3. ¿De que modo interviene en el proceso de socialización actual de las personas, los diversos factores que usted conoce?. Explique cinco con sus propias palabras.
            De acuerdo a nuestro criterio presentamos en orden jerárquico los factores más importantes y su intervención en el proceso de socialización.
La Familia:
Es considerada como el agente socializador más importante ya que es a través de esta que se forman los primeros hábitos de vida, es la primera convivencia para con el mundo. Su intervención esta fundamentada en la enseñanza de valores, conductas y actitudes positivas no solo con sí mismo sino también para con los demás, esto solo si ese grupo familiar es funcional, de lo contrario se crearían individuos conflictivos, impulsivos, agresivos y socialmente ineptos.
La Escuela:
Esta institución de educación formal interviene en la formación social en primer lugar reforzando los valores aprendidos en la familia ya que es el complemento de esta convivencia. Por otra parte permite que el individuo se desarrolle como un ente integral mediante el aporte de conocimientos y normas que lo llevaran a formarse como profesional siendo así un organismo competente para el desarrollo del país. El fin de la escuela esta en formar, dirigir, encaminar y constituir las facultades tanto intelectuales como morales de la persona. Cabe acotar que estos establecimientos están hechos por y para la sociedad favoreciendo la continuidad y supervivencia del sistema.
La Comunidad:
            Este agente socializador puede influir de manera positiva o negativa, dependerá de la conducta que muestren los miembros que habitan en ese espacio por ejemplo, si en este agente se manejan situaciones desfavorables como conflictos, consumo y venta de sustancias sicotrópicas, prostitución, robos entre otros, se notaran cambios en sus miembros especialmente niños y adolescentes, desviando su formación convirtiéndolos en seres antisociales, en cambio, en una sociedad en la que se mantengan los valores principalmente el respeto se estará contribuyendo a la existencia de buenas relaciones.
Medios de Comunicación:
            Su influencia radica en como se maneje y como sea el mensaje transmitido al receptor. Nos encontramos en una sociedad en la que adoptar conductas de todo tipo es un proceso creciente, depende de la capacidad de elección y decisión de cada individuo entre lo que este bien o mal. Los medios de comunicación modifican los modelos de vida transformando lo informado para hacerlo llegar y persuadir la opinión pública. Su efecto al igual que la comunidad es poder hacer que el sujeto actué de forma positiva o negativa. Somos seguidores de ellos y ponemos en práctica sus objetivos, por lo tanto es aquí donde se ve la influencia de este agente en la sociedad.
La Religión:
            En la sociedad la religión interviene a través de la consolidación de un ambiente de paz, hermandad, esperanza, solidaridad, respeto y amor permitiendo así una convivencia armónica entre los miembros de un lugar.
En otro orden de ideas dependiendo del tipo de religión que se practique se exige del individuo la obediencia de sus reglamentos y normas las cuales pueden ser en algunos casos muy estrictas generando limitaciones a causa de sus creencias en cuanto al vestuario, actitudes, costumbres, matrimonios, entre otros.
Independientemente del tipo de religión que adopte el ser humano, su influencia es muy notoria especialmente en los que son creyentes con intensidad, estos, tratan lo menos posible de romper los parámetros para no sentirse afectados.

4. Agente socializador seleccionado: La Escuela.
a. ¿Cuál es su origen histórico?
La escuela como institución surge como consecuencia de la alfabetización. "El desarrollo de las escuelas como lugares alejados de los procesos productivos primarios de la sociedad está estrechamente conectado con el desarrollo de la escritura" (Bosco, 1995, pág. 31). Las primeras escuelas conocidas datan de 2.000 años a. de C., en Sumeria (región histórica de Oriente Medio que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia). Su objetivo era enseñar la escritura cuneiforme a una clase social privilegiada, a unos "especialistas": los escribas. Un uso político-económico del lenguaje escrito que también puede hallarse en China o Egipto. En las culturas orales, el aprendizaje era fruto de la experiencia en las actividades de la vida cotidiana. La aparición de la escritura impone la descontextualización o disociación entre las actividades de enseñanza/aprendizaje y las actividades de la vida diaria.
Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en manos de sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en sus instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tsé y otros filósofos.
Durante la Edad Media, la educación se hallaba bajo la tutela de la Iglesia y se caracterizaba por la presencia del latín como vehículo para la transmisión del saber.                                                             
La escuela, tal como la entendemos actualmente, surge efectivamente a partir de la modernidad, proceso junto al cual se da el surgimiento de la infancia como categoría social.
b. ¿Cómo ha sido su desarrollo?
En las sociedades surge la necesidad de crear instituciones educativas para la culturización del ser humano luego, fueron formándose instituciones organizadas de educación en múltiples disciplinas logrando mejorar con el tiempo el sistema educativo a nivel mundial. Hoy en día, estos sistemas educativos se encuentran en casi todas las ciudades algunas, con adelantos significativos y otras con atrasos que son producto de la situación en la nación en materia de cultura. Esta estructura de educación en la mayoría de los países consta de una educación inicial a la cual le sigue un periodo de educación básica, continua con educación secundaria y por último la universitaria las cuales en conjunto proporcionan una formación integral de los individuos. 
c. ¿Cómo influye en el comportamiento y modo de ser de las personas?
La escuela influye de manera directa ya que las personas que reciben una educación acorde a su desarrollo se comportan de una manera más madura ante las situaciones que se le puedan presentar, realizando acciones más precisas según el estimulo que reciba de parte del entorno, a causa de esta enseñanza toman en cuenta los valores impartidos y logran su ascendencia dentro de la sociedad.
d. ¿Cómo debe ser su abordaje educativo para utilidad de la sociedad, son sentido de autonomía responsable?           
            El abordaje de la escuela debe enfocarse en primer lugar en el estudio sistematizado por parte del estado en cuanto a matriculas y recursos físicos ante el crecimiento de la población estudiantil, con el objetivo de proveer soluciones acordes con la magnitud del problema, creando nuevas instituciones y fortaleciendo las ya existentes. Sin embargo, en la actualidad se hace notorio el poco interés que tiene le estado en cuanto al tema de la educación en general, cuando esta representa el trampolín para construir un país desarrollado. En su escrito el autos Antonio Pérez, E (s/f) expresa “la educación debería ocupar el primer lugar entre las preocupaciones publicas y entre los esfuerzos nacionales. Si es un derecho, es también un deber de todos”.
En segundo lugar es necesaria la formación de docentes con espíritu humanista, con vocación y amor a su profesión. Aquellos capaces de otorgar sus conocimientos sin pedir nada a cambio, aportar valores y esperanzas, maestros dispuestos a orientar y moldear el presente. Su misión es acumular títulos sino estar comprometidos con la formación de un futuro mejor.
Los docentes además deben desarrollar sus clases cumpliendo con los contenidos establecidos en el currículo educativo y reflejar su autonomía en cuento a la metodología que aplicarán para inculcar el aprendizaje.
A través del funcionamiento adecuado de los factores mencionados se le proporcionará utilidad a la sociedad.

5. Con base a lo anterior, como futuras profesoras de educación preescolar emita sus consideraciones personales.

Crespo Liseth:
En lo personal puedo considerar que,  los agentes de socialización juegan un papel importante en el desarrollo de los individuos que conforman la sociedad, por medio de estos, se logra la interacción y relaciones entre los diversos grupos sociales quedando sujetos a los cambiantes criterios que rigen la convivencia puesto que esto condicionan las relaciones interpersonales según su formación. Como se señala anteriormente la familia es uno de los agentes más importante junto con la escuela porque son estos los que tienen mayor influencia en los niños y ocupan más tiempo de sus vidas.

Leal Alba:
            El tema de la socialización es un proceso constante y permanente en nuestras vidas, necesitamos de la interacción con los demás para comunicarnos, crecer como individuos y mantener un equilibrio con nuestro entorno.
            Los agentes socializadores contribuyen a este proceso ya sea de manera positiva o negativa. Todos son importantes sin embargo, considero la familia y la escuela como más relevantes. En la familia se sembraran las bases para el desarrollo de la persona, estas a su vez influirán en su personalidad, personalidad que será producto de sus relaciones con la sociedad. La escuela por su parte fortalecerá mencionadas bases y dotará al ser humano de un conjunto de patrones adecuados para sus futuras acciones y desenvolvimiento autónomo en el mundo que lo rodea.
Como futuras docentes debemos orientar a nuestros alumnos en cuanto a sus conductas, reforzar las favorables y enseñar valores ciudadanos. Por otra parte estamos en el deber de valorar ese entorno familiar o comunitario y mejorarlo tanto para el bien del estudiante como para el de la sociedad.

Benítez Yennifer:
Como futura profesora de educción inicial a mi parecer la socialización es un factor importante para el desenvolvimiento del individuo en la sociedad. La familia como agente socializador es la base de la educación de los seres humanos allí, se les implantan valores y costumbres desde pequeños para que a medida que se produzca su crecimiento sea más fácil afrontar las distintas etapas de la vida por las cuales deben pasar.

Herrera Roselyn:
Básicamente todo en relación es fundamental, ya que  tiene un enlace de manera efectiva, promoviendo cada idea sobre el tema  es muy notorio los valores, de forma jerárquica   fue desglosado empezando así por el agente socializador de mayor importancia sin embargo todos tienen una gran influencia en el ser humano, por el hecho de que todos forman parte de nuestras vidas, de manera pedagógica  es esencial tomar en cuenta cada agente que nombramos y definimos en este contenido, no solo definirlos y analizarlos sino  llevarlo en  practica de manera productiva, para así a nuestros semejantes darles una buena preparación  formativa, para poder dar una continua educación fructífera  tenemos que  fundamentar principios y valores íntegros, con mejoría y superación de nosotros como seres humanos en donde nos podemos apoyar para dar un mejor porvenir al prójimo.

Álvarez Jeimy:
De acuerdo al tema planteado, como futura educadora de educación inicial considero que la socialización es el proceso mediante el cual los individuos aprendemos a interiorizar los valores de una determinada sociedad, es decir, es la relación que tenga cada persona con su entorno.
Los agente socializadores según su grado de importancia en el crecimiento de la persona encontramos: la familia como el más importante es la familia, siendo la base fundamental, seguida de la escuela ya que transmite y refuerza una serie de valores, normas y actitudes de la sociedad en que se vive. La comunidad juega un papel trascendental, ya que es de allí donde se adoptan los patrones de conducta, lo que esta bien y lo que esta mal. Los Medios de comunicación han servido para satisfacer las necesidades de comunicación del hombre y por ultimo la Religión crea un nuevo lazo que dependiendo de la religión será mas fuerte o más débil, proporciona identidad y un proyecto común (idealmente).



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Análisis grupal.