BIENVENIDOS A NUESTRO BLOGSPOT.

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Somos un grupo de estudiantes universitarios pertenecientes al Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa “UPEL”, de la especialidad Educación Inicial, cursantes de la asignatura Sociología de la Educación, bajo la tutoría del Profesor Jorge José Pérez Valera.


Buscamos con la apertura de esta pagina ofrecer conocimientos e intercambiar información a nivel Nacional e Internacional acerca del campo de la Sociología de la Educación.

Esperamos que sea de su agrado y cumpla con sus expectativas la información presentada en cada tema planteado.


Venezuela – Estado Lara
Ciudad de Barquisimeto.


lunes, 14 de marzo de 2011

LA SOCIOLOGÍA, PROCESOS Y AGENTES SOCIALIZADORES.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA








LA SOCIOLOGÍA, PROCESOS Y AGENTES SOCIALIZADORES.


Autoras:
Herrera Roselyn 
Leal Alba 
Alvarez Jeimy
Benítez Yennifer 
Crespo Liseth 
Curso: Sociología de la Educación.
Sección: 1PE02
Especialidad: Educación Inicial.
Tutor: Jorge José Pérez Valera.

Barquisimeto Estado Lara- Marzo 2011




PRESENTACIÓN:
A continuación se plasma información en torno al tema del proceso de socialización el cual, es resultado de la aceptación de pautas de comportamiento social y adaptación de las mismas. Se expondrán discusiones de algunos agentes socializadores que intervienen en este proceso como la familia, la escuela, la comunidad, los medios de comunicación y la religión.
Otra parte del contenido a tratar será centrado en la escuela como agente socializador abordando su origen, desarrollo e influencia en las conductas de las personas. De igual modo se busca principalmente recordar la importancia de cada agente dentro de la sociedad.
Por último se emiten consideraciones personales en cuento al material trabajado.

 1. ¿Que es la socialización para cada integrante del grupo?

Álvarez Jeimy:
La socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de una comunidad humana y a interiorizar los valores y roles de la sociedad en que hemos nacido y tendremos que vivir.

Benítez Yennifer:
La socialización es el proceso mediante el cual los individuos o seres vivos pertenecientes a una sociedad aprenden a interactuar entre ellos, y así percibir la realidad de las cosas capacitándonos para interactuar de una manera acorde con las demás personas, ya que nacemos y no somos miembros de una sociedad si no que somos inducidos a participar en ella.  Es importante socializar de manera adecuada para que nos permita la interacción con el mundo exterior y saber lo que pasa a nuestro alrededor.

Crespo Liseth:
 La socialización es la integración que tiene un individuo en cuanto a un grupo de personas bien sea; familia, amigo. Esta   puede transcurrir a lo largo de toda la vida, por medio de experiencias vividas en el día a día de acuerdo a la personalidad.

Leal Alba:
La socialización es un proceso que involucra todas las relaciones que establece el ser humano con sus semejantes en el entorno que lo rodea como producto de la necesidad de comunicarse y expresarse. Aquí el individuo debe adaptarse a las normas establecidas en el entorno durante generaciones para proporcionar una participación adecuada en la vida social.

Herrera Roselyn:
            Es un proceso en el cual hay interacción entre un individuo y su entorno social, la realización de este sistema es dependiente de su medio, si la relación del ser humano es de manera compleja y adecuada su intervención social seria plena por el contrario a esto, tendría un grado de déficit en su interacción. La estructura social que rodea a una persona es importante, esto viene enlazado con la interiorización de aprendizaje donde progresivamente visualizamos normas, valores y culturas diferentes.

2. ¿Cómo se origina y se desarrolla la socialización en las personas?
En las personas la socialización se origina a causa de todas las interacciones que se producen con otros individuos dentro de su ambiente, como consecuencia de la necesidad de informarse, es un procedo bidireccional y se desarrolla a lo largo de toda la vida mediante la intervención de diferentes agentes socializadores como la familia, la escuela, el grupo de amistades, el trabajo, la comunidad, entre otros.
2.1   Comparar dicho proceso con los animales. ¿Existe socialización en ellos?
Si, existe. En el caso de los animales el proceso de socialización se presenta de acuerdo a las características de la especie lo cual, puede limitar su relación con animales de otras especies.
Entre ellos la comunicación se da principalmente a través de movimientos realizados (gestos) sin embargo, también emiten sonidos y secretan sustancias logrando así agruparse en manadas, mostrar sus mecanismo de defensa ante cualquier factor amenazante y procrear su especie.
Por otra parte los animales se relacionan con su medio para mantener su supervivencia lo hacen buscando alimentos, agua, luz, suelo y clima adecuado.
Comparando el proceso de socialización, tanto en animales como en seres humanos refleja características similares en cuento a relacionarse con su misma especie y limitar sus tratos con especies diferentes.

3. ¿De que modo interviene en el proceso de socialización actual de las personas, los diversos factores que usted conoce?. Explique cinco con sus propias palabras.
            De acuerdo a nuestro criterio presentamos en orden jerárquico los factores más importantes y su intervención en el proceso de socialización.
La Familia:
Es considerada como el agente socializador más importante ya que es a través de esta que se forman los primeros hábitos de vida, es la primera convivencia para con el mundo. Su intervención esta fundamentada en la enseñanza de valores, conductas y actitudes positivas no solo con sí mismo sino también para con los demás, esto solo si ese grupo familiar es funcional, de lo contrario se crearían individuos conflictivos, impulsivos, agresivos y socialmente ineptos.
La Escuela:
Esta institución de educación formal interviene en la formación social en primer lugar reforzando los valores aprendidos en la familia ya que es el complemento de esta convivencia. Por otra parte permite que el individuo se desarrolle como un ente integral mediante el aporte de conocimientos y normas que lo llevaran a formarse como profesional siendo así un organismo competente para el desarrollo del país. El fin de la escuela esta en formar, dirigir, encaminar y constituir las facultades tanto intelectuales como morales de la persona. Cabe acotar que estos establecimientos están hechos por y para la sociedad favoreciendo la continuidad y supervivencia del sistema.
La Comunidad:
            Este agente socializador puede influir de manera positiva o negativa, dependerá de la conducta que muestren los miembros que habitan en ese espacio por ejemplo, si en este agente se manejan situaciones desfavorables como conflictos, consumo y venta de sustancias sicotrópicas, prostitución, robos entre otros, se notaran cambios en sus miembros especialmente niños y adolescentes, desviando su formación convirtiéndolos en seres antisociales, en cambio, en una sociedad en la que se mantengan los valores principalmente el respeto se estará contribuyendo a la existencia de buenas relaciones.
Medios de Comunicación:
            Su influencia radica en como se maneje y como sea el mensaje transmitido al receptor. Nos encontramos en una sociedad en la que adoptar conductas de todo tipo es un proceso creciente, depende de la capacidad de elección y decisión de cada individuo entre lo que este bien o mal. Los medios de comunicación modifican los modelos de vida transformando lo informado para hacerlo llegar y persuadir la opinión pública. Su efecto al igual que la comunidad es poder hacer que el sujeto actué de forma positiva o negativa. Somos seguidores de ellos y ponemos en práctica sus objetivos, por lo tanto es aquí donde se ve la influencia de este agente en la sociedad.
La Religión:
            En la sociedad la religión interviene a través de la consolidación de un ambiente de paz, hermandad, esperanza, solidaridad, respeto y amor permitiendo así una convivencia armónica entre los miembros de un lugar.
En otro orden de ideas dependiendo del tipo de religión que se practique se exige del individuo la obediencia de sus reglamentos y normas las cuales pueden ser en algunos casos muy estrictas generando limitaciones a causa de sus creencias en cuanto al vestuario, actitudes, costumbres, matrimonios, entre otros.
Independientemente del tipo de religión que adopte el ser humano, su influencia es muy notoria especialmente en los que son creyentes con intensidad, estos, tratan lo menos posible de romper los parámetros para no sentirse afectados.

4. Agente socializador seleccionado: La Escuela.
a. ¿Cuál es su origen histórico?
La escuela como institución surge como consecuencia de la alfabetización. "El desarrollo de las escuelas como lugares alejados de los procesos productivos primarios de la sociedad está estrechamente conectado con el desarrollo de la escritura" (Bosco, 1995, pág. 31). Las primeras escuelas conocidas datan de 2.000 años a. de C., en Sumeria (región histórica de Oriente Medio que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia). Su objetivo era enseñar la escritura cuneiforme a una clase social privilegiada, a unos "especialistas": los escribas. Un uso político-económico del lenguaje escrito que también puede hallarse en China o Egipto. En las culturas orales, el aprendizaje era fruto de la experiencia en las actividades de la vida cotidiana. La aparición de la escritura impone la descontextualización o disociación entre las actividades de enseñanza/aprendizaje y las actividades de la vida diaria.
Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en manos de sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en sus instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tsé y otros filósofos.
Durante la Edad Media, la educación se hallaba bajo la tutela de la Iglesia y se caracterizaba por la presencia del latín como vehículo para la transmisión del saber.                                                             
La escuela, tal como la entendemos actualmente, surge efectivamente a partir de la modernidad, proceso junto al cual se da el surgimiento de la infancia como categoría social.
b. ¿Cómo ha sido su desarrollo?
En las sociedades surge la necesidad de crear instituciones educativas para la culturización del ser humano luego, fueron formándose instituciones organizadas de educación en múltiples disciplinas logrando mejorar con el tiempo el sistema educativo a nivel mundial. Hoy en día, estos sistemas educativos se encuentran en casi todas las ciudades algunas, con adelantos significativos y otras con atrasos que son producto de la situación en la nación en materia de cultura. Esta estructura de educación en la mayoría de los países consta de una educación inicial a la cual le sigue un periodo de educación básica, continua con educación secundaria y por último la universitaria las cuales en conjunto proporcionan una formación integral de los individuos. 
c. ¿Cómo influye en el comportamiento y modo de ser de las personas?
La escuela influye de manera directa ya que las personas que reciben una educación acorde a su desarrollo se comportan de una manera más madura ante las situaciones que se le puedan presentar, realizando acciones más precisas según el estimulo que reciba de parte del entorno, a causa de esta enseñanza toman en cuenta los valores impartidos y logran su ascendencia dentro de la sociedad.
d. ¿Cómo debe ser su abordaje educativo para utilidad de la sociedad, son sentido de autonomía responsable?           
            El abordaje de la escuela debe enfocarse en primer lugar en el estudio sistematizado por parte del estado en cuanto a matriculas y recursos físicos ante el crecimiento de la población estudiantil, con el objetivo de proveer soluciones acordes con la magnitud del problema, creando nuevas instituciones y fortaleciendo las ya existentes. Sin embargo, en la actualidad se hace notorio el poco interés que tiene le estado en cuanto al tema de la educación en general, cuando esta representa el trampolín para construir un país desarrollado. En su escrito el autos Antonio Pérez, E (s/f) expresa “la educación debería ocupar el primer lugar entre las preocupaciones publicas y entre los esfuerzos nacionales. Si es un derecho, es también un deber de todos”.
En segundo lugar es necesaria la formación de docentes con espíritu humanista, con vocación y amor a su profesión. Aquellos capaces de otorgar sus conocimientos sin pedir nada a cambio, aportar valores y esperanzas, maestros dispuestos a orientar y moldear el presente. Su misión es acumular títulos sino estar comprometidos con la formación de un futuro mejor.
Los docentes además deben desarrollar sus clases cumpliendo con los contenidos establecidos en el currículo educativo y reflejar su autonomía en cuento a la metodología que aplicarán para inculcar el aprendizaje.
A través del funcionamiento adecuado de los factores mencionados se le proporcionará utilidad a la sociedad.

5. Con base a lo anterior, como futuras profesoras de educación preescolar emita sus consideraciones personales.

Crespo Liseth:
En lo personal puedo considerar que,  los agentes de socialización juegan un papel importante en el desarrollo de los individuos que conforman la sociedad, por medio de estos, se logra la interacción y relaciones entre los diversos grupos sociales quedando sujetos a los cambiantes criterios que rigen la convivencia puesto que esto condicionan las relaciones interpersonales según su formación. Como se señala anteriormente la familia es uno de los agentes más importante junto con la escuela porque son estos los que tienen mayor influencia en los niños y ocupan más tiempo de sus vidas.

Leal Alba:
            El tema de la socialización es un proceso constante y permanente en nuestras vidas, necesitamos de la interacción con los demás para comunicarnos, crecer como individuos y mantener un equilibrio con nuestro entorno.
            Los agentes socializadores contribuyen a este proceso ya sea de manera positiva o negativa. Todos son importantes sin embargo, considero la familia y la escuela como más relevantes. En la familia se sembraran las bases para el desarrollo de la persona, estas a su vez influirán en su personalidad, personalidad que será producto de sus relaciones con la sociedad. La escuela por su parte fortalecerá mencionadas bases y dotará al ser humano de un conjunto de patrones adecuados para sus futuras acciones y desenvolvimiento autónomo en el mundo que lo rodea.
Como futuras docentes debemos orientar a nuestros alumnos en cuanto a sus conductas, reforzar las favorables y enseñar valores ciudadanos. Por otra parte estamos en el deber de valorar ese entorno familiar o comunitario y mejorarlo tanto para el bien del estudiante como para el de la sociedad.

Benítez Yennifer:
Como futura profesora de educción inicial a mi parecer la socialización es un factor importante para el desenvolvimiento del individuo en la sociedad. La familia como agente socializador es la base de la educación de los seres humanos allí, se les implantan valores y costumbres desde pequeños para que a medida que se produzca su crecimiento sea más fácil afrontar las distintas etapas de la vida por las cuales deben pasar.

Herrera Roselyn:
Básicamente todo en relación es fundamental, ya que  tiene un enlace de manera efectiva, promoviendo cada idea sobre el tema  es muy notorio los valores, de forma jerárquica   fue desglosado empezando así por el agente socializador de mayor importancia sin embargo todos tienen una gran influencia en el ser humano, por el hecho de que todos forman parte de nuestras vidas, de manera pedagógica  es esencial tomar en cuenta cada agente que nombramos y definimos en este contenido, no solo definirlos y analizarlos sino  llevarlo en  practica de manera productiva, para así a nuestros semejantes darles una buena preparación  formativa, para poder dar una continua educación fructífera  tenemos que  fundamentar principios y valores íntegros, con mejoría y superación de nosotros como seres humanos en donde nos podemos apoyar para dar un mejor porvenir al prójimo.

Álvarez Jeimy:
De acuerdo al tema planteado, como futura educadora de educación inicial considero que la socialización es el proceso mediante el cual los individuos aprendemos a interiorizar los valores de una determinada sociedad, es decir, es la relación que tenga cada persona con su entorno.
Los agente socializadores según su grado de importancia en el crecimiento de la persona encontramos: la familia como el más importante es la familia, siendo la base fundamental, seguida de la escuela ya que transmite y refuerza una serie de valores, normas y actitudes de la sociedad en que se vive. La comunidad juega un papel trascendental, ya que es de allí donde se adoptan los patrones de conducta, lo que esta bien y lo que esta mal. Los Medios de comunicación han servido para satisfacer las necesidades de comunicación del hombre y por ultimo la Religión crea un nuevo lazo que dependiendo de la religión será mas fuerte o más débil, proporciona identidad y un proyecto común (idealmente).



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Análisis grupal.

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